Legislación y Trámites

Durante nuestra vida tanto en el área laboral como de los negocios nos vemos enfrentados diariamente a distintas situaciones o conflictos. Ya sea como emprendedor se desee iniciar un proyecto empresarial, o se requiera iniciar un proceso de transformación; ya sea como trabajador se requiere un conocimiento de sus derechos, como también se desee alcanzar acuerdos beneficiosos; como también puede ocurrir que desee realizar trámites administrativos o resolver algún conflicto de manera judicial o extrajudicial; para todo esto se requiere tomar decisiones y la mejor decisión es aquella informada.

Es por eso que en Collarte Abogados deseamos orientarte y entregarte información que pueda servirte como guía en tus decisiones y te invite a conocernos para ayudarte a responder tus dudas y resolver de la mejor forma los conflictos. Para eso con el objetivo de orientarte, entregamos una resumida pauta de situaciones cotidianas en la que las personas pueden ser asesoradas.

Deseo crear una empresa ¿cómo lo hago?

Actualmente existen dos caminos para constituir o una empresa:

1- Una forma es hacerlo mediante la constitución simplificada regulada en la Ley N°20.659 y su reglamento, conocida como “Tú  empresa en un día”. Se accede de manera virtual y su portal, como su registro es administrado por el Ministerio de Economía Fomento y Turismo. Se caracteriza por ser un proceso ágil y económico, pero es de vital importancia tener absoluta claridad de todos los aspectos de funcionamiento de la empresa, ya que es el mismo emprendedor quien completa los datos del formulario electrónico que contempla distintos tipos de sociedades.

2- La otra forma es a través del sistema registral, es decir que se requiere redactar una escritura en la que se constituye la sociedad o empresa y se establecen los estatutos por los que se regirá la misma, consignando la razón social (nombre), giro, socios, capital, administración, representante legal, entre otros elementos. Esta escritura es redactada por un abogado quien además debe brindar asesoría respecto a la figura empresarial que se desee constituir, los alcances de la misma, orientando además sobre el contenido de los estatutos. El acto de constitución de una sociedad y sus estatutos se reducen a escritura pública, para luego realizar un extracto de dicha escritura, inscribirlo en el registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo y publicarse en el Diario Oficial.

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¿Cómo me organizo?¿Qué modelos de empresas existen?

Existen diversas formas para organizarse en virtud de un emprendimiento.

Las formas de organización más comunes son:

Empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L)

Consiste en aquella empresa constituida por sólo una persona natural, que sin embargo por una ficción legal, constituye una persona jurídica distinta a su titular, con patrimonio propio.

Esta figura permite limitar la responsabilidad de la empresa a su patrimonio, si afectar el del titular (persona natural).

Esta figura la utilizan generalmente Pymes y micropymes que desarrollan una actividad comercial, se caracteriza por una administración más sencilla que las otras figuras ya que no requiere acuerdos.

Sociedad de Responsabilidad Limitada:

Es una sociedad de personas compuesta por al menos 2 hasta 50 socios que se caracteriza por limitar la responsabilidad de los mismos hasta el monto de sus aportes en la sociedad.

Esta figura se utiliza para realizar una actividad comercial, profesional, con una gestión simplificada, basada en la confianza existente entre los socios (ejemplos: oficina de abogados, contadores, médicos, arquitectos, empresas de publicidad o diseño, talleres mecánicos, empresa de transportes, almacenes etc…).

Sociedad por acciones:

Es una sociedad de capital compuesta por 1 hasta 499 socios donde cada uno de ellos es responsable hasta su participación en el capital, el cual está compuesto por acciones.

Esta figura es flexible ya que permite constituirse incluso con un sólo socio, lo que simplifica su gestión, la modificación también es más sencilla que en otro tipo de sociedades. Es importante establecer una reglamentación clara en sus estatutos ya que estos se aplicarán, en su defecto se aplica la regulación de las sociedades anónimas cerradas.

Este tipo de empresas han proliferado por su flexibilidad en su administración y modificación. Preferida para empresas con crecimiento rápido y constante, en el que se desea realizar una fuerte inversión. (ejemplos: distribuidoras, empresas transportistas, sociedades inmobiliarias, comercializadoras, importadoras etc…).

Sociedad Anónima:

Es una sociedad de capital, siempre de carácter comercial, de administración más compleja, constituida generalmente por un gran número de socios cuya participación es representada por acciones y la responsabilidad patrimonial de los accionistas se limita hasta su participación en dichas acciones. Requieren un directorio y juntas de accionistas (ordinarias y extraordinarias) y registro de los mismos. Fuertemente regulada por la Ley de Sociedades Anónimas y sus estatutos.

Esta figura es preferida por empresas de organización compleja, generalmente de gran tamaño, con un gran número de socios y que por lo tanto requieren una estructura corporativa (ejemplo: bancos, supermercados, complejos bodegueros, multi-tiendas etc…).

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Deseo modificar mi empresa, cómo es posible?

De acuerdo a las necesidades que surgen para nuestra empresa a través del tiempo, a veces es necesario efectuar cambios ya sea por crecimiento o ampliación de rubro como también por contingencias o resultados del negocio. Dichos cambios pueden ser respecto a los socios (pueden aumentar o disminuir), la administración (puede recaer en otras personas o se desea ampliar las facultades, el capital (se requiere aumentar o disminuir) o el tipo de sociedad con el que desee continuar.

Para hacer estos cambios en una empresa se requiere seguir el mismo proceso que se siguió al momento de constituirla, siguiendo el adagio que “en el derecho las cosas se modifican o se deshacen tal como se hacen”. Sin embargo proceso puede variar dependiendo del tipo de sociedad ya que de manera ejemplar si deseo incorporar nuevos socios, o aumentar la participación de los mismos, será más sencillo en una SpA., que en una sociedad de responsabilidad limitada, ya que la primera tiene una estructura más flexible,  que permite incluir nuevos socios, sin que necesario realizar un cambio estructural de los estatutos a diferencia de la segunda.

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Si soy empleador ¿cómo puedo tercerizar servicios?.

El funcionamiento de una empresa implica la existencia de diferentes áreas de trabajo las cuales deben funcionar coordinadamente para lograr sus objetivos. Muchas veces ocurre que durante el proceso de crecimiento empresarial, las estas áreas requieren una cobertura mayor, para enfrentar nuevos desafíos y poder así satisfacer las necesidades de sus clientes, por lo tanto el personal interno no es suficiente para ejecutar la gran cantidad de operaciones que tiene una empresa cuyo aumento va aparejada con su propio crecimiento. También puede ocurrir que ocurran contingencias o imprevistos que requieren ser rápidamente mitigados, puede también que el desarrollo de una empresa esté motivado por nuevos proyectos.

Es por lo anterior, para satisfacer dichas necesidades, es que las empresas deciden recurrir a la tercerización también conocida como “outsourcing” o externalización de los servicios.

El Código del Trabajo contempla dos maneras de externalizar servicios conocidas como la “subcontratación” y la “empresa de servicios transitorios” (ETS). La elección de una u otra forma dependerá de las necesidades que la empresa desee satisfacer, el motivo que genera la necesidad y si esta es permanente y constante o de lo contrario, sólo obedece a contigencias o a un proceso de corto plazo.

Cuando la necesidad de una empresa de recibir servicios externos es permanente ya que representa un pilar fundamental en el desarrollo de su plan de negocios con el fin de satisfacer los requerimientos de sus clientes, requerirá contratar servicios externos con un tercero quien por su cuenta y riesgo los prestará con su personal propio. En este caso opera el régimen de Subcontratación. Un ejemplo de esto sería una empresa importadora y comercializadora de frutas, quien requiere permanentemente un servicio de transporte de su mercadería, para lo cual contratará con una empresa que le preste dicho servicio. Esta empresa de transportes despachará la mercadería de la empresa importadora, utilizando para ellos trabajadores propios, como choferes, peonetas, etc…, por su cuenta y riesgo con el objeto de satisfacer los requerimientos de la empresa importadora.

Ahora cuando la necesidad de recibir prestación de servicios externos obedece a contingencias, eventos especiales, nuevos proyectos o situaciones específicas que no requerirán continuidad, se recurre a la figura de la “Empresa de Servicios Transitorios” (ETS) que como su nombre anticipa, se contrata para que sus trabajadores presten servicios de manera temporal, satisfaciendo una necesidad eventual.

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Quiero contratar personal extranjero, cuál es el procedimiento o regulación?

La ley establece la forma en que un trabajador extranjero puede incorporarse a trabajar a una empresa nacional, desde los trámites de visado hasta las cláusulas necesarias para su contrato de trabajo, también establece límites y condiciones para contratar, por ejemplo, de acuerdo al artículo 19 del Código del Trabajo, todo empleador que cuente con más de 25 trabajadores, debe tener al menos en su dotación, un 85% de trabajadores de nacionalidad chilena.

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He sido despedido ¿Cuáles son mis derechos?

Cuando un trabajador es despedido, dicho despido debe ser válidamente comunicado mediante carta certificada con copia a la Inspección del Trabajo, expresando claramente la causal por la cual se le está desvinculando.

Si la causal de despido se refiere a las necesidades de funcionamiento de la empresa, es necesario que el respectivo aviso se de con 30 días hábiles de anticipación al despido, de lo contrario deberá pagarse al trabajador una indemnización en dinero que sustituye el aviso previo equivalente a la última remuneración mensual que obtuvo este.

También, si la causal de despido obedece a las necesidades de funcionamiento de la empresa y si el contrato del trabajador hubiera estado vigente por 1 año o más, este tendrá derecho al pago de una indemnización en dinero por los años de servicio que haya prestado. Esta suma puede ser previamente acordada con el empleador en el contrato de trabajo o convenio colectivo y a falta de acuerdo la ley establece que el trabajador tendrá derecho a una indemnización equivalente a la última remuneración mensual por cada año de servicio y fracción de 6 meses prestados continuamente a dicho empleador, sin embargo en este caso, la indemnización tendrá un tope máximo de 11 años de servicios para efectos de computar la misma.

Además cualquiera sea la causal del despido, para proceder válidamente a este, el empleador deberá informar por escrito al trabajador el estado de pago de las cotizaciones previsionales, incluyendo los comprobantes respectivos. Dichas cotizaciones deben estar devengadas y pagadas hasta el mes anterior al despido. Si no se cumple con este requisito, el despido no es válido, por lo tanto no pone fin al contrato del trabajo.

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Me han despedido y no estoy de acuerdo con la causal ¿qué puedo hacer?

Muchas veces puede ocurrir que al ser despedido, el trabajador no comprenda las razones de su desvinculación, puede que no obedezca a su rendimiento, tampoco se deba a su responsabilidad ni mucho menos a su relación con los pares, es entonces que el trabajador se cuestiona el motivo y no está de acuerdo con la causal de despido invocada ya sea porque la considera injusta o improcedente.

En estos casos el trabajador puede reclamar ante la respectiva Inspección del Trabajo que el despido es injustificado. Ante esto se citará a una audiencia de conciliación con el empleador, en el que el inspector escuchará a las partes verificando si es o no posible conciliar intereses. En caso de no llegar a acuerdo con el empleador, el trabajador tiene el derecho de demandar ante tribunales despido injustificado.

Una vez en los tribunales laborales, si a juicio del juez la causal de despido invocada por el empleador es injustificada, indebida e improcedente, este deberá pagar al trabajador, la indemnización sustitutiva de aviso previo y la indemnización por años de servicio, esta última con un recargo que varía desde un 30 hasta un 100% dependiendo de cual fue la causal de despido mal invocada.

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¿Qué sucede si me han despedido pero mi empleador me adeudaba cotizaciones previsionales?

La ley establece que para proceder al despido de un trabajador, el empleador deberá informar por escrito a este, el estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al despido. Para esto deberá adjuntar los respectivos comprobantes que los justifiquen. Pero si el empleador no cumple con esto y existen cotizaciones previsionales morosas al momento del despido, este último no produce el efecto de poner término al contrato de trabajo, por lo tanto subsistirán las obligaciones para con el trabajador, incluyendo el pago de remuneraciones, cotizaciones y todas las demás prestaciones laborales previsionales consignadas el contrato y que el empleador deberá seguir cumpliendo desde la fecha del despido fallido hasta la fecha de convalidación del mismo.

El despido puede ser convalidado. Es decir que el empleador podrá hacer efectivo el despido que en principio fue fallido, cumpliendo con el pago de las cotizaciones morosas y comunicando el estado actual de las mismas mediante carta certificada acompañada de toda la documentación emitida por las instituciones previsionales que acrediten el pago. Sin embargo, aunque haya convalidado el despido, el empleador deberá pagar al trabajador por concepto de remuneración y prestaciones laborales y previsionales, todo el periodo comprendido entre el despido y su total convalidación.

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Deseo comprar una propiedad ¿qué pasos debo seguir para hacerme dueño? ¿Qué debo tener en cuenta?

En una decisión tan importante como adquirir un inmueble o bien raíz, es fundamental realizar un estudio de títulos lo que constituye un análisis acabado de la historia de la propiedad raíz que permite verificar que la propiedad no es objeto de hipotecas u otros gravámenes, a embargos otras prohibiciones. Al realizar este estudio, se requiere analizar todas las inscripciones que tenga, haya tenido o, que pueda tener la propiedad, estudiando en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, los títulos regresivamente por lo menos a 10 años anteriores, se incluye también el análisis de los certificados de dominio vigente, si el vendedor es una persona jurídica como por ejemplo una sociedad, se debe revisar si esta tiene plena vigencia y sus representantes tienen el poder para vender dicha propiedad. Además es bueno verificar si se encuentra pagado el respectivo impuesto territorial (contribuciones de bienes raíces), si pertenece a una comunidad, verificar el efectivo pago de los gastos comunes.

Una vez verificado que el inmueble efectivamente pertenece al vendedor, que además no presenta gravámenes como hipotecas o prohibiciones como embargos o medidas precautorias, ni tampoco deuda a alguna, se suscribe un contrato de compraventa.

Normalmente en estos casos, la compraventa va precedida de un contrato de promesa mediante el cual se especifican algunos elementos del bien a adquirir, especificaciones del mismo, condiciones de la venta, el precio, la forma de pago, y un plazo o condición para firmar definitivamente la compraventa. También se pueden establecer algunas garantías o adelanto del precio, incluyendo también indemnizaciones en caso de no concretarse el negocio. Este contrato se hace comúnmente cuando la compra de una propiedad se hará mediante financiamiento, sujetando su concreción a la aprobación de un crédito hipotecario. También se realiza en los casos de compra “en verde”, condicionando la compraventa a la efectiva realización y recepción del proyecto inmobiliario.

Una vez cumplido los plazos o condiciones se procede a celebrar la compraventa, donde se establece definitivamente el inmueble a vender, con todas sus especificaciones, el precio a pagar y la forma de pago, las condiciones de entrega etc… Esta compraventa se debe otorgar mediante escritura pública.

Una vez cumplido esto con la copia autorizada de la escritura pública de compraventa, se debe proceder a solicitar la inscripción de este acto ante el Conservador de Bienes Raíces respectivo, una vez realizada la inscripción, uno pasa a ser dueño del inmueble que adquirió.

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Tengo derecho de herencia o he recibido un legado ¿cómo hago valer mis derechos? ¿cómo efectúo la posesión efectiva?

La sucesión puede ser testada (herencias o legados) o intestada (sólo herencias), de esto dependerá si el trámite de la posesión efectiva se realiza ante tribunales o ante el Registro Civil

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Derecho de Familia

¿Cuáles son los pasos a seguir para tramitar un divorcio? ¿qué es la compensación económica? ¿cómo puedo demandar alimentos? ¿En qué consiste la relación directa y regular?

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Proyecto de Nueva Reforma Tributaria 2018

▪El Presidente de la República anunció con fecha 22 de agosto de 2018, un proyecto que reformará el actual sistema tributario que nos rige desde el año 2017. El mandatario anunció que la creación de “un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado para todas las empresas chilenas, salvo un régimen más favorable y especial para las Pymes, que tendrán menores tasas de impuestos”. Si quieres saber más haz clic aquí Nueva Reforma Tributaria 2018

Reforma a Contrato por Obra o Faena 2018

▪ Con Fecha 28 de noviembre de 2018 se publicó la Ley N°21.122 que establece cambios al contrato de trabajo de obra y faena. Entrará en vigencia 30 días después de la fecha de publicación mencionada. Entre las modificaciones más importantes cuentan la incorporación de una presunción legal de contrato indefinido y una indemnización a todo evento. Estas modificaciones cambiarán a su vez los parámetros a utilizar cuando un empleador se decide por este contrato, especialmente en el ámbito de la construcción y las empresas de servicios transitorios. Si deseas saber más, haz clic en este enlace Nuevo Contrato de Obra o Faena

TRABAJO DURANTE LAS FESTIVIDADES

¿Se puede trabajar durante las festividades? ¿Cuáles son los límites?

Lo primero a saber es que existen feriados de carácter irrenunciable para los trabajadores dependientes, es decir, como su nombre lo dice, el trabajador no puede renunciar a ellos en ninguna circunstancia sin importar compensación o pago que exista, y a su vez el empleador no puede exigir trabajar a sus empleados. Estos feriados de carácter son específicamente los siguientes días festivos:

  • 1 de enero
  • 1 de mayo
  • 18 y 19 de septiembre
  • 25 de diciembre

¿Hay excepciones?

Se exceptúan aquellos dependientes que se desempeñen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados), y los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la Autoridad Sanitaria. Las tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles podrán atender público en la medida que coexista la actividad de venta directa de los productos que allí se ofrecen, con la elaboración y venta de alimentos preparados, que pueden ser consumidos por el cliente en el propio local (ejemplo, los servicentros de las gasolineras donde sirven comida).

Sin embargo, los trabajadores contemplados en esta excepción tendrán derecho a tener esos feriados al menos una vez cada dos años, ante el mismo empleador.

Caso de los trabajadores del comercio.

Durante las fiestas de fin de año es común que muchos trabajadores dependientes de empresas del rubro del comercio deban extender sus tiempos en el trabajo, ante lo cual surgen varias preguntas.

¿Qué pasa con los días previos a las fiestas de fin de año, especialmente en Navidad? ¿Puede el trabajador del comercio quedarse hasta tarde trabajando en noche buena?

Respecto de navidad, está claro que el día 25 no se puede trabajar (feriado), respecto del os días anteriores, víspera de navidad, se permite que los trabajadores del comercio trabajen extendiendo su jornada hasta en 2 horas durante los 9 días anteriores a navidad. Estos 9 días anteriores a navidad, deberán distribuirse dentro de los últimos 15 días previos a la festividad. Por ejemplo, si este año la navidad cae un martes 25 de diciembre, entre lunes 10 de diciembre y lunes 24 de diciembre, sólo por nueve días (dentro de esos 15), se puede extender la jornada del trabajador en 2 horas, en este ejemplo podría ser que el martes 11 de diciembre (inclusive) hasta el miércoles 19 de diciembre (inclusive) se extendiera la jornada de un trabajador que salía a las 17:00 horas en horario normal, hasta las 19:00 horas.

Importante es saber que, durante estos días previos, no se podrá extender la jornada del trabajador más allá de las 23:00, y en noche buena (24 de diciembre) no podrá extenderse más allá de las 20:00 horas.

Toda hora adicional que exceda la jornada ordinaria de trabajo, se deberá pagar como hora extraordinaria.

El incumplimiento de estas normas acarrea sanciones pecuniarias para el empleador que va desde multa de 5 UTM por trabajador afectado (si tuviere menos de 50 trabajadores a su cargo), 10 UTM por trabajador (si tuviere más de 50 hasta 199 trabajadores), hasta las 20 UTM por trabajador (si tuviere 200 o más trabajadores).

Es esencial tener estas reglas claras para que el trabajador pueda ejercer correctamente sus derechos y el empleador tenga una conducta ejemplar que produzca en buen clima laboral que repercuta positivamente en la producción. La idea es que todos y cada uno pueda disfrutar unas felices fiestas en familia.